Existen pocos alimentos que sean tan beneficiosos para la salud como lo es el aceite de oliva. Numerosos estudios comprueban cuales son sus cualidades nutricionales, descubriendo cada vez más y confirmando siempre como influye positivamente en la salud.
De entre todos los tipos de aceite de oliva, dos son las opciones más recomendadas desde el punto de vista tanto saludable como nutricional. El aceite de oliva virgen y más en concreto el extra virgen, son los más adecuados debido a su pureza y condiciones térmicas. La diferencia entre los distintos aceites viene determinado por su acidez.
La acidez de un aceite no define su sabor, sino uno de los parámetros con los que determinar la calidad del aceite de oliva. El grado de acidez representa la cantidad de ácido oléico que se encuentra en el aceite de oliva, siendo de mejor cantidad cuando la graduación es menor.
“Sus valores nutricionales,
son muy considerados dentro
de una alimentación saludable.”
La cantidad de graduación es la encargada de dividir y nombrar los distintos tipos de aceite de oliva, siendo Extra Virgen los aceites de oliva cuyo grado de acidez es menor al 0,8º (en aceites de oliva Extra Virgen de máxima calidad, el grado es aún mucho más bajo). Los aceites Virgen son los que contienen una acidez menor al 2º y aquellos cuyo grado sea mayor al 2º se consideran Lampante, este tipo de aceite dispone de dos tipos de procesos para su refinación; la refinación química, que elimina los ácidos grasos a través de una neutralización alcalina y la refinación física, que elimina los ácidos grasos mediante la destilación y el vapor. Los aceites Extra Virgen y Virgen son ideales para su consumo en crudo, mientras que el Lampante es más adecuado para fritos.
Una nueva definición de aceite aparece tras la mezcla de los mejores aceites para alcanzar la máxima calidad, el aceite de oliva Coupage. Esta mezcla combinada con conocimientos expertos y técnicos permite diseñar distintos tipos de aceites para lograr potenciar matices y aromas de la mejor forma. El aceite de oliva Coupage puede encontrarse dentro de cada una de las definiciones citadas anteriormente, ya que su categorización depende siempre del grado de acidez. El objetivo de un Coupage como Hojiblanca, es el de dar con un AOVE cuyo sabor, aroma y aspecto eleven los sentidos.